UNIDAD DIDÁCTICA 2: ASÍ SE DIVERTÍAN NUESTROS ABUELOS

En esta Unidad Didáctica vamos a recuperar juegos de toda la vida que hoy, por culpa de los ordenadores, consolas de videojuegos, televisión, etc., se están perdiendo.

 

Esto es una verdadera pena, pues hace unos años los chicos y chicas se divertíamos enormemente jugando con nuestros amigos a juegos como el pilla-pilla, el escondite, el bote-botella, las chapas, los cromos, las canicas, los países y un largo etcétera. Nuestras tardes eran geniales, siempre en compañía de muchos amigos y no sólos en nuestra habitación delante de una pantalla de ordenador, lo cual, como ya sabéis es muy perjudicial para nuestra salud y está haciendo qe los niveles de sobrepeso y obesidad estén aumentando mucho entre la población infantil.

Todos estos juegos se dividían en dos:

 

1. Juegos tradicionales.

 

Los juegos tradicionales los podemos llamar juegos de toda la vida, pues son los que a lo largo de muchos años han ido practicando los niños y niñas generación tras generación. Son juegos, que según el pueblo, región o país al que nos refiramos puede tener un nombre diferente, pero que, en esencia, son bastante similares. Como un claro ejemplo tenemos "las vidas", "el mate" o "cementerio". Estos tres nombres se refieren al mismo juego ¿Sabes cuál es?. Lo mismo pasa con "El hombre de negro", "La muralla" o "Pasar el río", que según dónde estemos lo llamarán de una u otra forma. 

En definitiva, podemos conocer como juegos tradicionales aquellos que han permanecido en la tradición de los chicos y chicas a lo largo de muchos años y que, salvo pequeñas diferencias, son comunes a muchos pueblos, regiones e inlcuso países.

 

2. Juegos autóctonos.

 

Por su parte, los juegos autóctonos, son aquellos propios de un sólo pueblo o grupo de pueblos. Son juegos que se han ido pasando de padres a hijos mediante el acervo cultural de un determinado lugar y que sólo se practican en esa zona determinada.

Como hesmod dicho anteriormente, estos juegos se están perdiendo poco a poco, puesto que los niños y niñas están cambiando la ocupación de su tiempo de ocio por actividades mucho más sedentarias (busca en el diccionario este término y pon cinco ejemplos de actividad sedentaria). Todo Esto supone un grave riesgo para la salud de los niños y niñas, pues al no jugar, al no hacer ejercicio físico, están más expuestos a desarrollar más enfermedades relacionadas con el corazón, el aparato respiratorio, el sobrepeso, etc.

 

Si picas aquí podrás acceder a un gran listado de juegos tradicionales, los cuales te animo a que practiques en tu tiempo libre junto con tus amigos.

 

Como tarea principal de esta unidad didáctica has de investigar, junto con dos de tus compañeros/as, qué juegos eran los que solían practicar nuestros abuelos cuando eran niños. Al final de la unidad entregarás un listado de cinco de esos juegos, los cuales nos servirán para hacer una página web como esta. Asimismo, has de pensar un nombre original para dicha página, con el fin de que todo el mundo conozca los juegos de Palenciana.

Por último, uno de dichos juegos has de colgarlo en el blog, lo cual puedes hacerlo picando aquí.

 

CEIP SAN JOSÉ

Alameda, 3

14914 Palenciana (Córdoba)

Tf.: 957 596 724 (Corp. 584724)

Fax: 957 596 725

 

 

¿Cuántas visitas tenemos?