UNIDAD DIDÁCTICA 1: JUGAMOS CON NUESTRAS CUALIDADES FÍSICAS

A lo largo de esta unidad vamos a repasar qué son, para qué sirven y cómo podemos mejorar nuestras cualidades físicas básicas. Estos contenidos ya los dimos el año pasado, con lo cual no te resultarán difíciles.

 

 

ESTUDIA Y REALIZA LAS ACTIVIDADES

1.- Lee con atención, pregunta lo que no entiendas e intenta aprendértelo.

Las cualidades o capacidades físicas básicas (C.F.B.) son cuatro: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Todas son muy importantes e intervienen en los juegos y deportes que prácticas, aunque de diferente forma según la actividad.

La fuerza es la capacidad para vencer resistencias. Podemos desarrollarla con juegos de lucha, tracciones, empujes, arrastres de objetos, trepas, lanzamientos con pelotas...

La velocidad es la capacidad física que nos permite realizar movimientos y desplazamientos en el menor tiempo posible. Podemos desarrollarla con juegos y ejercicios donde corramos al máximo durante un periodo corto de tiempo.

La resistencia es la capacidad del cuerpo para aguantar mucho tiempo realizando ejercicio físico. La desarrollamos si realizamos juegos, deportes o ejercicio durante mucho tiempo pero a un ritmo suave.

La flexibilidad es la capacidad para realizar movimientos de gran amplitud. La desarrollamos con ejercicios específicos.

Todas dependen de nuestra alimentación, del tipo de fibras musculares, de la edad, del sexo, del entrenamiento, de la temperatura muscular, etc. A tu edad, las niñas tienen más desarrolladas las C.F.B. que los niños.

2.- Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones. En caso de ser falsa explica por qué.

• La flexibilidad no se puede mejorar.

• La resistencia es la capacidad para correr más rápido.

• Las pulsaciones son los latidos del corazón.

• Dos personas empujándose desarrollan fuerza muscular.

• La frecuencia cardíaca máxima no puede pasar de 180 pulsaciones.

• Los latidos del corazón aumentan con el ejercicio físico.

• La respiración se mide con las pulsaciones.

• La velocidad es la capacidad para correr más rápido.

• Los descansos y pausas son contrarios al desarrollo de la resistencia.

• Las pulsaciones en reposo de un niño de 11 ó 12 años están entre 110 y 120 por minuto.

 

3.- Describe 4 ejercicios con palabras y dibujos, uno para cada C.F.B.

Control del ritmo cardíaco

CÓMO REALIZAMOS ESTIRAMIENTOS

Uno de los aspectos más importantes que hemos aprendido este año es a realizar un estiramiento de forma correcta. Aquí puedes consultar las criterios básicos para su realización:


  • Es una actividad que sirve para estirar los músculos y evitar lesiones.
  • Debe durar entre 15-20 segundos.
  • Debemos estirar hasta el punto donde notemos un pequeño pinchacito y no sobrepasarlo. Una vez llegados a ese punto, aguantamos el tiempo necesario.
  • Tras la realización del estiramiento hemos de soltar de forma suave, ya que de lo contrario podríamos producir una rotura fibrilar o muscular.
  • Es conveninete hacerlo de forma ordenada, es decir, desde la cabeza hasta los pies, o vicerversa.
  • Durante la realización del estiramiento hay que estar concentrados, ya que de lo contrario podríamos sufrir alguna lesión. 
  • Aquí puedes consultar el resto de información sobre la forma adecuada de realizar estiramientos.

 

Cómo tomamos las pulsaciones.

 

 Las pulsaciones las podemos tomar de diferentes formas. Lo que nos interesa es saber cuántas pulsaciones tenemos por minuto (p/m) o, como dirían los ingleses bpm (beats per minute) o heart rate (ritmo cardíaco).

Las podemos contar en el pecho, o bioen en la muñeca o en el cuello, pues estos dos últimos sitios nos facilitan la localización de arterias importantes en las que se nota el ritmo del corazón.

Podemos controlar nuestro ritmo cardíaco en 6, 10, 15, 20 ó 30 seg. Lo más fácil es contar las pulsaciones que tenemos en 6 segundos y multiplicar por diez, aunque puedes elegir cualquiera de los otros intervalos de tiempo y multiplicar las pulsaciones que te salgan por el número apropiado, es decir, un número que al multiplicarlo por dicho intervalo de 60 (ej: 10 segundos, multiplicamos por 6, 15 segundos multiplicamos por 4, etc.).

Otro aspecto interesante acerca de nuestro sistema circulatorio es la diferencia entre la sangre que circula por las arterias y las venas. En el primer caso, va cargada de oxígeno, mientras que en la venas, que es el retorno de la sangre al corazón, no ocurre lo mismo, puesto que vuelve para recoger otra vez oxígeno de los alveolos pulmonares.

Los siguientes vídeos te pueden servir de ayuda:

La increible máquina humana

En clase hemos visto el documental "La increible máquina humana". En él hemos visto lo alucinante que es nuestro cuerpo y la interesante forma de funcionar.

Para cercionarnos de que habéis comprendido los contenidos que en él se tratan, váis a realizar un trabajo en grupo en el cual seleccionaréis el tema que más os haya gustado y realizar un póster sobre el mismo.

Debéis buscar información en Internet, biblioteca, etc., con el fin de ampliar la información que habéis recibido.

CEIP SAN JOSÉ

Alameda, 3

14914 Palenciana (Córdoba)

Tf.: 957 596 724 (Corp. 584724)

Fax: 957 596 725

 

 

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