UNIDAD DIDÁCTICA: NOS PONEMOS EN FORMA II. ¿GIMNASIOS?¿PESAS?¿SABES HACERLO?.....

1. ¿Aeróbica o Anaeróbica?

Una actividad aeróbica es aquella que, por su intensidad, nos permite contar con suficiente oxígeno durante su realización.

Por lo tanto, son actividades de baja-media intensidad y que, además, suelen ser de media o larga duración.

El mejor ejemplo de una actividad de resistencia la constituye una carrera de fondo.

Por su parte, una actividad anaeróbica, es aquella que, por sus características, no permite, o no precisa, contar con mucho oxígeno.

Son actividades cortas y de alta intensidad, como pueden ser los lanzamientos, saltos o carreras de velocidad.

2. Quemando energía

Cuando hacemos ejercicio físico precisamos de grandes aportes de energía, los cuales proceden de los alimentos que tomamos.

Tenemos tres principales fuentes:

 

A. HIDRATOS DE CARBONO.

B. GRASAS.

C. PROTEÍNAS.

 

Cada una de esas fuentes nos proporcionan energía para el funcionamiento de los músculos, pero dependiendo del ejercicio que hagamos, serán unas u otras las que nos aporten dicha energía.

 

Por otro lado, para obtener esa energía es necesario quemar los diferentes sustratos y, como en toda combustión, se precisa oxígeno y se generan desechos. Todo esto se conoce como el ciclo de krebs.

 

En función del oxígeno con que contemos, podremos limpiar más o menos eficientemente los desechos que producimos en la combustión de los sustratos energéticos.Dichos desechos son transformados en ácido láctico, el cual es, a su vez limpiado del torrente sanguíneo, por el oxígeno.

 

Si el oxígeno es menor del que necesitamos, el ácido láctico se va acumulando. Si dicha acumulación es alta entramos en lo que se llama ácidosis metabólica, la cual nos llevará al cansancio y al agotamiento.

 

¿Recordáis durante la sesiones en que trabajamos los diferentes grupos musculares y como el músculo iba canśandose y produciendo una especie de pinchazos?. Ese sensación es el reflejo de lo que hemos explicado anteriormente.

 

 

3. CALCULA TU MÁXIMO Y ADÁPTATE A TUS POSIBILIDADES

En clase hemos trabajado varios días dentro del gimnasio, aprendiendo consejos importantes a la hora de realizar ejercicios en dichas instalaciones.

 

1. El primero y más importante es tener sentido común, ya que no podemos conseguir grandes resultados en poco tiempo y mucho menos si lo hacemos mal y con prisas.

 

2. OJO CON LA ESPALDA. Hay que mantenerla recta en todos los ejercicios que hagamos. Sobre todo cuando cogemos o soltamos las pesas. HAY QUE FLEXIONAR LAS RODILLAS, PERO NO LA ESPALDA.

 

3. Hay que trabajar en función de nuestras posibilidades. Para ello habría que calcular nuestro máximo, que ya hemos aprendido en clase como se hace. NUNCA HAGAS UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO QUE NO SEA ESPECÍFICAMENTE PARA TÍ, cosa que es muy común en los gimnasios.

 

4. CONTROLANDO LAS PULSACIONES

Como ya sabes, cada uno ha de trabajar atendiendo a sus propias posibilidades. Una de las formas de ajustarnos a las mismas es controlando nuestras pulsaciones, ya que nos informan de la intensidad del ejercicio que estamos realizando.

Uno de los problemas de los gimnasios y las clases colectivas que en ellos se dan es que rara vez se respeta la diferencia necesaria entre los participantes y todos trabajan al mismo ritmo.

Para saber la franja de pulsaciones que nos beneficio a cada uno en función de nuestros objetivos podemos utilizar la fórmula de Karvonen, la cual nos habla de las intesidad que corresponde a las pulsaciones que tenemos. Para ello hemos de saber nuestras pulsaciones en reposo y nuestras pulsaciones máximas, aspectos que ya hemos explicado en clase.

Las pulsaciones en reposo serán aquellas que tienes cuando estás descansando. Las basales serán las correspondientes a nuestro estado de vigilia y las máximas las podemos calcular mediante la fórmula de 220-edad.

Con esos datos puedes averiguar tus franjas, teniendo en cuenta que la zona cardiosaludable será la que va entre el 60-65% al 80% aproximadamente.

Ejercicios por debajo de ese 60% no nos aportarán muchos beneficios, mientras que ejercicios que se mantengan mucho rato por encima del 85% pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

CEIP SAN JOSÉ

Alameda, 3

14914 Palenciana (Córdoba)

Tf.: 957 596 724 (Corp. 584724)

Fax: 957 596 725

 

 

¿Cuántas visitas tenemos?